Giancarlo Mattioli

Nacido en Bolonia en 1933, Giancarlo Mattioli fue un diseñador, arquitecto, urbanista, retratista, hombre e intelectual italiano que gozó de gran éxito en las décadas de 1950 y 1960. Alumno de un instituto de arte, siguió alimentando su pasión por el dibujo a pluma, que tomó de sus maestros. Se licenció en arquitectura en Florencia y, en 1961, fundó el Grupo de Arquitectos Urbanos «Città Nuova» junto con Pierluigi Cervellati, Umberto Maccaferri, Franco Morelli, Gianpaolo Mazzucato y Mario Zaffagnini.

En 1965, con el Grupo de Arquitectos Urbanos «Città Nuova», participó en el concurso «Studio Artemide Domus di Milano», con el que Artemide y Editrice Domus pretendían descubrir nuevas formas de concebir las lámparas como objetos de iluminación.

El proyecto presentado era una lámpara inspirada en la forma de las medusas, en la que Mattioli y los profesionales del Grupo trabajaron en nuevas formas de obtener una luz ambiental tenue utilizando un aparato destinado a ocultar la bombilla.

El proyecto tuvo éxito, y la lámpara se fabricó a partir de 1967 con el nombre de Nesso; se convirtió entonces en un icono simbólico de aquellos años, y gozó de fortuna a largo plazo, como demuestra el hecho de que siga formando parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.

Diseñador de clásicos modernos, Mattioli nunca se abstuvo de pensar fuera de lo común: intelectual con verdadera pasión civil, fue también el autor técnico de los planes urbanísticos históricos del Ayuntamiento de Bolonia de finales de 1960.

Productos de Giancarlo Mattioli