Giovanni «Gio» Ponti, (Milán, 18 de noviembre de 1891 - Milán, 16 de septiembre de 1979), es uno de los maestros italianos de la arquitectura. También fue diseñador y ensayista, y uno de los más importantes del siglo XX.
Además de las grandes obras arquitectónicas que llevan su firma inconfundible, creó una ingente cantidad de obras en el sector del mobiliario. Prueba de ello son sus tres casas milanesas totalmente amuebladas al estilo «Ponti». Las casas de via Randaccio, 1925, Casa Laporte en via Brin, 1926 y la última en via Dezza, en 1957 son una «expresión» de sus ideas de diseño de viviendas. Gio Ponti fue un promotor italiano del diseño industrial e introdujo la idea de que las gamas de mobiliario interior producidas fueran «sofisticadas», «económicas», «democráticas» y modernas.
Molteni&C gestionó un proyecto de reedición de muebles y mobiliario diseñados por Gio Ponti para productos destinados a estos hogares privados y ediciones limitadas. Tras un largo recorrido de investigación, selección y estudio de prototipos, la colección se expuso en el Salone del Mobile 2012. Todo ello gracias a la colaboración y al acuerdo firmado en exclusiva por los herederos de Ponti y el director artístico del estudio Cerri & Associati.